sábado, 4 de abril de 2020

Entrevista a Carlos Simos autor de El quinto Guardián

📚Buenas mis roedores bibliotecarios🐭


Soy Sara y hoy tenemos el honor de poder hablar un poquito con este maravilloso autor: Carlos Simos autor de El quinto guardiánMuchas gracias por dedicarnos este tiempo a unas servidoras. 😊



Tenéis la reseña de su obra aquí, pasar y leerla! 






  • ¿Qué va a encontrarse el lector en tus libros?

En primer lugar creo que se va a encontrar con una historia sincera, no forzada en ningún momento. Todo lo que está en el libro es todo lo que los protagonistas vivieron. Yo solo he sido un intermediario para contar sus vivencias. 

Creo que sobretodo el lector encontrará un libro con el cual puede ir de la mano por medio de una lectura sencilla y sin demasiadas pretensiones. 


  • ¿De dónde vino la idea?

Creo que fue la escritora Pamela Travers quien dijo una vez que siempre hay ideas flotando por el mundo en busca de los intermediarios justos para poder ser transmitidas. Y así lo he sentido yo, ya que todo ha ido desarrollándose de manera natural. Solo necesitaba las palabras justas para contar todo aquello que iba pasando.


  • ¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de escribir? 

Creo que nunca hubiera entrado al mundo de la literatura y de lo fantástico de no haber sido por libros como La Odisea de Homero la cual devoré cuando era niño. La Historia Sin Fin (La Historia Interminable en España) de Michael Ende. La Trilogía de El Señor de los Anillos. Y porque no también –y ya desde mis tierras – El Martín Fierro de José Hernández.


  • ¿A cuál de tus propios personajes le tienes especial cariño?

Al personaje que le tengo mas cariño resulto a su vez ser a quien también le han tomado mas cariño los que han leído El Quinto Guardián: Camir

Es increíble como este personaje ha calado hondo en mucho de los lectores. He recibido y recibo aun mensajes sobre como este personaje es el más querido del libro y por supuesto también es el mas querido por mi. Ha sido el responsable de cuidar a Nildav y de guiarme a mi por el camino que ellos transitaban.


  • ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Sin duda alguna –y como lo he mencionado antes– me he dejado llevar por lo que iba ocurriendo. Entiendo que como autor yo puedo hacer lo que quiera con la historia y sus personajes, pero he tratado de ser –dentro de una fantasía (por mas paradójico que suene) – lo mas realista posible. Deje que cada personaje tomara sus decisiones y ver adonde lo llevaba eso.


  • ¿Cuándo decidiste ser escritor?

Aun no lo decido. Solo me gusta escribir.


  • ¿Cuánto tiempo ha llevado la elaboración de tu obra?

10 años aproximadamente ya que no tenía planeado terminar esta historia ni mucho menos publicar. Solo escribía en mis tiempos libres o cuando tenía ganas. Una vez terminada la historia creí conveniente publicar.


  • ¿Qué opinas sobre los ebooks, este nuevo consumo digital de la lectura y su relación con el panorama editorial y la situación actual de los escritores?

Creo que es una muy buena herramienta que uno no cree que sirva tanto hasta que al fin lo encuentra necesario. Hoy vivimos en un panorama de pandemia, de cuarentena donde lo primordial es no salir y cuidarse; y de repente se puede emplear esta herramienta para eso. Se que a muchos nos gustan los libros en físico pero el E-Book es necesario en estas situaciones. Además tiene también la ventaja de la cantidad que podés portar solamente en tu celular o Tablet y la facilidad de adquirir aquellas obras que aún no llegan al lugar donde vives. Creo que es una muy buena opción en cuanto a facilidad de obtención y portabilidad. 

Con respecto al panorama editorial y la situación actual de los escritores creo que el panorama es realmente variado. Hay tantas opciones a la hora de publicar y difundir un libro, de hacerlo conocer y de que los demás puedan obtenerlo que de verdad todo se convierte en una verdadera lucha por mantenerse actual. Los libros en las librerías van quedando tapados semana a semana por nuevos lanzamientos. Uno no termina de conocer toda la obra de un solo autor que aparece otro y con las redes terminas encontrando similares y olvidándote de lo primero. Lamentablemente no podemos eludir la palabra negocio a la hora de querer que nuestra obra se conozca. Porque si bien no se pretende tal cosa por parte del escritor (espero creer), si es algo que espera una editorial. Solo queda fijarnos cuantas editoriales grandes se hacen cargo de pequeños autores y cuantas editoriales pequeñas les abren sus puertas a estos autores.


  • ¿Qué recomendación le darías a los futuros escritores?

Simplemente ser lo mas sinceros posibles. Hacer a un lado el fan-service y escribir algo que a ellos les gustaría leer.


  • ¿Qué te aporta la escritura?

Soñar despierto
Ser feliz. 
Crear los mundos y vivencias que de otra manera no podría. 


  • ¿Podrías compartir alguna anécdota relacionada con la creación de tu novela?

Hay una que fue horrible para mi y fue que cuando empecé los primeros capítulos tuve muchos problemas con una computadora que mis padres habían comprado. Primero, mientras estaba terminando el primer capitulo la computadora se apagó y se me borró todo.

Luego en la época que yo había empezado había guardado los primeros cuatro capítulos en un disquete (si, así de viejo soy) y al poco tiempo ya ninguna computadora leía disquetes así que perdí esos cuatro capítulos también. Incluso hasta que comencé a vivir solo y mientras trataba de conseguir una notebook, seguía escribiendo pero en ¡maquina de escribir! Pasaron muchas cosas.


  • Ahora, como lector, ¿Cuál es tu género favorito? ¿Y libro preferido?

Mi género preferido siempre va a ser la fantasía y el terror y difícil que solo tenga un libro preferido. No podría elegir uno entre La Divina Comedia, La Historia Sin Fin, Drácula, obras de Poe y Lovecraft. Son mis preferidos todos.


  • ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?

Si, fue Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga.

  • ¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?

Creo que he leído todos. Si bien alguno me ha gustado menos que otro.


  • ¿Tienes nuevos proyectos en mente? Si es así, ¿Podrías desvelarnos alguna pista de lo que encontraremos?

Si, en estos momentos estoy escribiendo una antología de relatos de terror, suspense y misterio, y por suerte este si va rápido porque es un género que gusta muchísimo.


  • ¿Dónde se puede conseguir el libro?

Se puede conseguir en Amazon y La Casa del Libro para España. Por ahora en formato E-book. Estaba esperando justamente antes de esta pandemia el envío de mas ejemplares en físico pero todo eso se ha suspendido por ahora. 


¡Muchas gracias a ti, Carlos, por dedicarnos tu tiempo y deleitarnos con una obra como la tuya! 

Leyendo esta entrevista, me doy cuenta de lo fácil que es hoy poder hablar, leer o entrevistar a una persona que está a miles de kilómetros de donde yo vivo. Me es realmente curioso lo fácil que ha sido obtener su libro (tan rápido y sencillo como un e-mail). ¿vosotros que opináis de esto? ¿os fascina tanto como a mí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario