viernes, 22 de mayo de 2020

Entrevista a Raquel de la Morena, autora de ¿Quién diablos eres?



📚Buenas mis roedores bibliotecarios🐭

Soy Sara y hoy tenemos el honor de poder hablar un poquito con este maravillosa autora: Raquel de la Morena, autora de ¿Quién diablos eres?, Zen, 
El corazón de la banshee, entre otros maravillosos títulos.

Pero hoy nos vamos a centrar un poco más en ¿Quien diablos eres?, obra galardonada por el V Premio Titania de novela romántica

Muchas gracias por concedernos el poder conocerte a ti y a tu obra, un poco mejor😊

  •  ¿Qué va a encontrarse el lector en tu libro?

Una historia que tiene romance, misterio y aventuras, y con un importante componente paranormal, en especial en la primera parte. Aparecen fantasmas, brujos, vampiros y hasta un exorcismo. Mezcla contemporánea e histórica y se trata de una novela romántica blanca (también conocidas como clean romance), ya que no tiene escenas de sexo explícito, igual que mi anterior romance histórico, El corazón de la banshee.

  • ¿De dónde vino la idea?

No sabría decir de dónde surgió la idea, porque empecé el libro hace más de diez años. Pero sí sé que desde el principio tenía claro que quería contar una historia de amor y mezclarla con temática paranormal, ya que desde niña me siento atraída por las historias sobrenaturales, por las leyendas y la mitología que forman parte de nuestra cultura.

  • ¿A cuál de tus propios personajes le tienes especial cariño?

Si hablamos de ¿Quién diablos eres?, supongo que a los dos protagonistas: a Alicia y a Duncan. Aunque Jackson Lefroy y Percy Galloway también son muy especiales para mí. Lo mismo que Alejandro Zavala, Colin Galloway, la tía abuela Rita... Se me da fatal elegir, ¿verdad? (Risas).

  • ¿Cuál fue la parte más difícil de escribir?

Siempre digo que hay una escena concreta que me resultó más complicado escribir, pero sobre todo a nivel emocional. Cada vez que la revisaba para corregirla, para añadir o quitar algo, me ponía a llorar. No era capaz de contenerme. Para mí, los personajes de mis novelas están vivos, es como si vivieran en una especie de universo paralelo al nuestro, así que sufro y río con ellos. Supongo que les ocurre a muchos escritores.

  • ¿Cuánto tiempo ha llevado la elaboración de ¿Quién diablos eres?

Fueron unos diez años de trabajo. No es que estuviera escribiendo esta historia todos los días: dejaba el manuscrito en un cajón durante un tiempo y después lo volvía a retomar cuando sacaba tiempo para ello. Escribir es muy bonito, pero también conlleva mucho trabajo de revisión, de documentación... ¡Y siempre encuentro cosas que mejorar! (Risas). También es cierto que no dispongo de todo el tiempo que quisiera para dedicarme a ello, porque lo que me paga principalmente las facturas es mi trabajo como periodista. No es fácil lograr vivir de los libros; muy pocos autores pueden hacerlo.

  • ¿Eres de las que se dejan llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?                

Soy de brújula totalmente. Me dejo llevar por los personajes. Siempre digo que es como si pudiera mirar a través de la cerradura de una puerta y observar lo que hacen y dicen esos personajes para luego transcribirlo todo en un manuscrito. Ellos son los protagonistas de la historia, los que me llevan a donde les parece.

  • ¿Qué sentiste al saber que tu obra fue premiada con el Premio Titania 2019?

Una alegría inmensa, porque es algo que no esperaba. Y esa emoción no fue solo por el premio en sí, sino porque era consciente de que iba a poder llegar a un mayor número de lectores, y no solo de España, sino también de Hispanoamérica, algo que me ha hecho mucha ilusión.

  • ¿Cuándo decidiste ser escritora?

No es que haya un momento en el que lo decidiera. Ya de pequeña escribía cuentos. Y de adolescente seguí con mis historias. Después llegó la universidad y ahí dejé de escribir para volcarme en mi carrera como periodista. Curiosamente, fue cuando conocí a Pedro Estrada, mi marido, cuando volví a sentir el gusanillo. Y como a él le sucedía lo mismo, empezamos a escribir juntos libros infantil-juveniles y después novelas juveniles.

  • ¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de escribir?

La principal es Jane Austen. Es todo un referente para mí, la autora que más me ha marcado. Más allá de los romances que describe en sus libros, siempre me ha fascinado cómo reflejaba el mundo que la rodeaba, la ironía y la inteligencia con la que describía esa sociedad regida por las formas, las apariencias, la división clasista… 

  • ¿Qué te aporta la escritura?

El proceso de la escritura me hace sentir: me hace reír, me hace llorar, me acelera el corazón, hace que note esas mariposas en el estómago, que empatice con lo que les está sucediendo a los personajes... De hecho, a veces logro empatizar incluso con los villanos (risas). Y ha traído a mi vida a gente maravillosa a través de las redes sociales, de encuentros como las ferias del libro, de las presentaciones, de los clubes de lectura.. Poder tener el feedback de los lectores es realmente especial. Y aún más cuando notas que la conexión que tú sentiste con tus personajes también la ha experimentado ese lector o lectora.

  • ¿Y cómo te gusta escribir, a mano, a ordenador, a máquina…?

Siempre escribo en el ordenador. Pero tengo un cuaderno de notas en el que voy apuntando todas las ideas que se me van ocurriendo, porque tengo muy mala memoria y es fácil que, si no las anoto, se me vayan de la cabeza.

  • ¿Podrías compartir alguna anécdota relacionada con la creación de alguna de tus novelas?

Le tengo mucho cariño a la forma en que surgió la novela-espejo La maldición de Trefoil House, porque fue mientras Pedro y yo dábamos un paseo por el pueblo donde me crie, Alberche, que está en Toledo. “¿Y si escribimos un libro que no tenga portada y contraportada, sino dos portadas, y por un lado se conozca la historia desde la perspectiva de las tres chicas protagonistas y desde el otro desde el punto de vista de los tres personajes masculinos principales?”, me dijo Pedro. Y así surgió el libro más complejo que hemos escrito los dos, y del que quizás me siento más orgullosa, porque hacer encajar todas las piezas del puzle no era sencillo.

  • En tu novela ¿Quién diablos eres?, hemos visto que el tema paranormal está muy presente. ¿Eres fan de este género?

Me encanta la temática paranormal. Y es curioso, porque en ¿Quién diablos eres? se habla del bando de los creyentes en este tipo de fenómenos y el de los escépticos. Yo pertenezco al segundo grupo, porque creo que para la gran mayoría de estos fenómenos existe una explicación científica. Pero también soy de mentalidad abierta, y entiendo que hay personas que tienen experiencias difíciles de explicar. De hecho, algunas de las escenas de la novela están inspiradas en cosas que les han pasado a personas de mi entorno. Y, tras publicar la novela, hay lectoras que me han escrito para contarme sus propias experiencias; algunas me han puesto la carne de gallina, la verdad.

  • ¿Tuviste que investigar algún detalle más técnico para la elaboración de la obra, en tanto tema paranormal como de la ambientación de la obra?

El proceso de documentación de ¿Quién diablos eres?, tanto a nivel histórico como para la temática paranormal, fue bastante intenso. Y me encantó hacerlo, porque descubrí muchas cosas que no sabía. Por poner un ejemplo, investigué mucho acerca de cómo eran los exorcismos en la vida real. Para ello me basé en las experiencias del padre Gabriele Amorth, un exorcista italiano que falleció en 2016. Leí libros suyos y entrevistas que le hicieron, también vi documentales sobre su trabajo... Fue muy interesante. En él me inspiré para el personaje del padre Berardi.

  •  Ahora, como lectora, ¿cuál es tu género favorito? ¿Y libro preferido?

Me gusta mucho la novela romántica, pero disfruto con cualquier subgénero, desde el thriller al terror o la fantasía, porque lo importante, en mi opinión, es la historia que te cuentan y cómo te la cuentan. En cuanto a mi libro favorito, diré uno de Jane Austen: Persuasión. Aunque también están entre mis preferidos Jane Eyre, Forastera, Momo, El Señor de los Anillos, La hoguera de las vanidades...

  • ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?

No lo recuerdo exactamente. ¡Me siento muy mayor, porque hace ya mucho tiempo! (Risas). Pero es bastante probable que fuera uno sobre Bambi que aún conservo.

  • ¿Tienes nuevos proyectos en mente? Si es así, ¿podrías desvelarnos alguna pista de lo que encontraremos?

He empezado a escribir un nuevo romance histórico. En esta ocasión, he cambiado Escocia, que era donde se desarrollaban El corazón de la banshee y parte de ¿Quién diablos eres?, por Inglaterra: según lo que tengo previsto hasta ahora, la historia tendrá lugar en Bath y, sobre todo, en Londres. Y estará ambientada en 1830 aproximadamente. Para este libro también necesito documentarme bastante. Y, de hecho, en mis últimas vacaciones viajé a Londres y Bath porque no había estado nunca y me gusta conocer de primera mano los escenarios para intentar después transportar al lector a esos ambientes. Ojalá sea una historia con la que los lectores disfruten.

Y, como esta es la última pregunta, déjame agradeceros la oportunidad de llegar a vuestros lectores. ¡Lo he pasado genial respondiendo a vuestra entrevista! Un abrazo.


¡Muchas gracias a ti, Raquel, por ser tan sincera y amanizarnos con tus palabras!
Os dejo todos sus enlances para que paseis y sigais a esta maravillosa autora.

Instagram: @RaqueldlMorena





1 comentario: