lunes, 27 de enero de 2020

Entrevista a Alba López Paredes autora de la saga Nándidor


📚Buenas mis roedores bibliotecarios🐭



Soy Sara y hoy tenemos el honor de poder hablar un poquito con este maravillosa autora: Alba López Paredes autora de la saga Nándidor. y de la saga La leyenda de Noa. 

Muchas gracias por compartir tus novelas conmigo y por aportar un poco de luz a este mundo tan oscuro😊





  • ¿Qué va a encontrarse el lector en tus libros?


Además de acción, magia, romance y aventuras, el lector va a encontrarse el mundo roto al que perfectamente podemos vernos abocados en unos años si no empezamos a cuidarlo. Además de esto los lectores van a poder contagiarse de la fuerza y el espíritu de lucha de los protagonistas. Hay muchas lecciones de vida encerradas en esta saga.

  • ¿De dónde vino la idea?


Todo comenzó con un sueño a los 14 años, llevaba tiempo fantaseando con un mundo más justo que el que tenemos, Nándidor. Llevaba mucho tiempo sintiéndome ajena a la gente que me rodeaba. Una noche soñé que pertenecía a una raza de seres con habilidades especiales, que un mago de un mundo lejano, Nándidor, necesitaba que guiara a su sucesor. Cuando desperté escribí ese sueño y construí la historia alrededor de él.
Años más tarde, me di cuenta de que con un libro además de contar una historia apasionante también podía sembrar una inquietud en el lector, concienciarlo del mundo al que podemos llegar.

  • Hemos visto que hay dos sagas dentro del mismo mundo. ¿Podrías hablarnos de ellas?


Claro, la primera saga de Nándidor va narrada en tercera persona y nos cuenta la historia de Frank y Xégoda. En el tercer tomo de Nándidor se presentan nuevos personajes que son los protagonistas de la siguiente saga que va narrada en primera persona. Al final del tercer tomo descubrimos por qué la primera saga va narrada en tercera persona y la saga de la leyenda de Noa en primera.

Además, en el caso de la segunda saga el lector irá encontrando a lo largo del libro múltiples pistas y referencias que lo guiarán al contenido extra del final del libro en el que encontrarán mapas e ilustraciones que harán más dinámica y entretenida la lectura. También tenéis que saber que, sobre todo el primer tomo, está adaptado para un publico juvenil y para que su lectura sea más sencilla, conforme avancéis en la saga veréis que cada libro es más complejo y más interesante que los anteriores.


  • Dentro de las sagas que has construido ¿Cuál es tu libro favorito?
Siempre que me hacen esta pregunta respondo lo mismo. Es como preguntarle a un padre cual es su hijo favorito. Con cada uno de ellos he ido creciendo como escritora y como persona. Me han ido enseñando y recordando lecciones importantes, creo que no podría elegir. Si que podría decir que estoy más satisfecha con mi trabajo en esta segunda saga, ya que al ir ganando experiencia y tener un feedback constante del lector he podido aprender más y construir mucho mejor las historias.

  • ¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de escribir?


La escritora que me enganchó a la lectura, J.K. Rolling tiene mucho que ver en que hoy en día esté volcada en el mundo de la literatura. Pero fue Aldous Huxley con su libro “Un mundo feliz” el que me hizo darme cuenta de que los libros pueden sembrar muchos valores y reflexiones en el lector. Y sin duda con George R. R. Martin aprendí a ser más descriptiva en mis novelas.

  • ¿A cuál de tus propios personajes le tienes especial cariño?


De las dos sagas creo que el que más me ha llegado ha sido Yumil. Creo que las personas y personajes que se han quebrado mil veces tienen una profundidad y autenticidad que el resto no tiene y es el caso de este personaje. También Noa y todos los niños que vemos crecer en el tercer tomo de Nándidor. Acompañar a un personaje en su vida, en sus locuras y travesuras de niño te hace crear un vínculo muy especial con él.

  • ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?


Soy de ambas. En un principio uno tiene clarísimas ciertas cosas que quiere contar, pero hay veces que tus personajes y tu historia te piden algo distinto de lo que tú tenías planificado y te toca cambiar los planes. Es difícil de entender sin un ejemplo, pero si los pusiera haría bastantes spoilers.

  • ¿Cuándo decidiste ser escritora?


Creo que ha habido varios pasos importantes que me han llevado hasta aquí. El primero el apoyo de mi mejor amiga cuando leía los primeros borradores de Nándidor en 2004. Ahí decidí que quería serlo, pero lo veía como un sueño inalcanzable.
El segundo en 2013 cuando después de un accidente, mi padre quedó en coma y con daño cerebral. Después de un año de mucha lucha y con menos de 1% de posibilidades de sobrevivir conseguimos que saliera adelante. Ahí me di cuenta de que lo imposible se convierte en posible con esfuerzo, pasión, cariño, paciencia y perseverancia.
El tercero fue este año pasado, en 2019 cuando decidí lanzarme y dedicarme completamente al mundo de la literatura. Hasta entonces lo llevaba compaginando más de 4 años trabajando en un hospital como dietista.


  • ¿Cuánto tiempo ha llevado la elaboración de tu primera obra?


Me es imposible poner un tiempo a el proceso de creación del primer tomo de la saga ya que tuve muchísimos parones. En el resto de tomos he tardado entre seis meses y un año en escribir cada uno.

  • ¿Qué opinas sobre los ebooks, este nuevo consumo digital de la lectura y su relación con el panorama editorial y la situación actual de los escritores?

Con respecto a este tema tengo una batalla interna.
Como amante de la naturaleza mi lógica me dice que lo más adecuado sería mover toda la publicación al marco digital para evitar la tala de árboles.
Como lectora me es imposible adaptarme a leer en digital, cada vez que retomo la lectura necesito oler las páginas y la posibilidad de subrayar citas importantes es menos atractiva en un ebook aunque exista la opción.
Como escritora creo que el libro físico permite al lector acudir a las firmas y conectar con el autor, para mi ese vinculo y ese feedback es de las cosas más bonitas de escribir.

  • ¿Se te ocurre alguna propuesta para fomentar la lectura entre los más jóvenes?


Desde luego, recorro los IES de España intentando concienciar a los chicos de la importancia de leer y tener criterio propio. Las personas nos volvemos más empáticas y más completas con la lectura, pues vivimos las vidas de todos los personajes que leemos. Creo que es importante que desde colegios e institutos se intente adaptar los libros obligatorios más a los gustos de los más jóvenes, ya que muchas veces en ese afán de que conozcan la literatura clásica hacen que lean textos demasiado complejos con los que acaban asociando la lectura al aburrimiento.
Por otro lado, creo que las redes y dispositivos digitales nos están quitando muchísimo tiempo a todos. Si nos propusiésemos limitar su uso solo hasta media tarde tendríamos más tiempo para leer.

  • ¿Qué recomendación le darías a los futuros escritores?


Que disfruten de cada parte del proceso.

Si ríes, lloras y, en definitiva, sientes al escribir tu lector lo hará contigo. No hay que desesperarse por ver resultados inmediatos, hay que escribir, escribir mucho, solo se mejora algo practicando. Si de verdad les apasiona y les libera, que no lo dejen nunca.

  • ¿Qué te aporta la escritura, Alba?


Evasión, mucho más que la lectura ya que puedo volcar mi frustración, inquietudes y sentimientos en el papel. Puedo refugiarme en el mundo que escribo siempre que quiera. Para mi la escritura siempre ha sido un salvavidas que me ha rescatado de la realidad.

  • ¿Podrías compartir alguna anécdota relacionada con la creación de alguna de tus novelas?


Podría compartir muchas, mi primer Red Bull es el capítulo de Enjaulados del segundo tomo de Nándidor. Me explico un poco mejor, probé mi primer Red Bull en un viaje Madrid-Puertollano en coche escuchando Rammstein, llegué a las 23 a casa de mi madre y estuve hasta las 7 de la mañana escribiendo sin parar, el resultado fue el capítulo de Enjaulados del segundo tomo.

Otra anécdota curiosa se da en la segunda saga. Hubo un personaje que metí en el libro con intención de matar. Cuando empecé a escribir su ficha y a preguntarme por su pasado me di cuenta de que no podía ser menos que protagonista con ese pasado.
Podría contaros muchas más de este estilo.

  • Ahora, como lectora, ¿Cuál es tu género favorito? ¿Y libro preferido?


-Mis géneros favoritos son la ciencia ficción y la fantasía, aunque creo que el denominador común que tiene que tener un libro para que me enganche es la reflexión, si me remueve algo dentro y me hace reflexionar sobre la vida, la sociedad o cualquier otro aspecto similar ha merecido la pena leerlo. Mis favoritos los postapocalípticos.

-“Un mundo feliz” de Aldous Huxley. Fue el primer libro serio que leí y me movió mucho el mundo, me hizo reflexionar sobre cómo nuestro entorno y nuestras vivencias nos moldean y condicionan.


  • ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?


El que me enganchó a la lectura “Harry Potter y el príncipe mestizo”. El primero que recuerdo leer y que me gustara fue “La espada negra” de Blanca Álvarez. Los anteriores los había leído como la lista de la compra.

  • ¿Tienes nuevos proyectos en mente? Si es así, ¿Podrías desvelarnos alguna pista de lo que encontraremos?


Sí, actualmente tengo unos seis borradores de proyectos diferentes. Pero me estoy centrando en dos últimamente. Uno es sobre mi vivencia durante el accidente de mi padre y su recuperación, todos los altibajos y la lucha que vivimos. El otro es un libro que arranca días antes de una gran catástrofe natural que arrasa el mundo. Ninguno de los dos llevará toques de fantasía ni de ciencia ficción. Salgo de los géneros que me han visto nacer como autora. Eso asusta un poco, pero si uno quiere disfrutar de la vida tiene que arriesgarse y hacer las cosas, aún con miedo.

  • ¿Dónde se puede conseguir el libro?


Podéis preguntar en vuestra librería más cercana, normalmente el librero suele encontrar la forma de hacerse con el libro para vendéroslo en el caso de que no lo tenga en stock. Si no pudieran conseguirlo vuestras librerías, buscando en Google Nándidor Wix podéis encontrar la página web y en ella podéis encargar cualquiera de los tomos dedicado y con marcapáginas de la saga.

Por favor, no compréis por Amazon o en grandes almacenes y comercios los libros. Las librerías y el mágico empleo de librero dependen de que sigamos comprando allí.


Muchas gracias por la entrevista Sara y por haberte sumergido en el mundo de Nándidor. Estoy segura de que los siguientes tomos te van a enganchar mucho más que el primero. Muchas gracias también a todos los que habéis leído esta entrevista, espero que os haya servido para conocer un poco más de Nándidor y para querer adentraros en sus páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario