jueves, 30 de enero de 2020

Entrevista a Jesús María Sanchéz González autor de Confesión en la sombra



  • ¿De dónde vino la idea Confesión en la sombra?

  • Lo cierto es que gracias a mi profesión he presenciado, en muchas ocasiones, como un facultativo médico toma una importante decisión. Cuando aparece una persona fallecida, puede certificar la “muerte”, en cuyo caso se da parte al juez de instrucción, al forense y al equipo de policía judicial de la demarcación para oficiar el levantamiento del cadáver y posterior autopsia para conocer las causas de la muerte. Por el contrario, el facultativo también puede certificar “muerte natural” y, en este caso, solo tiene que venir la funeraria a llevarse al fallecido. 
    NO SE HACE AUTOPSIA.

    El facultativo médico toma esta decisión en base a varios factores: si conoce al paciente, edad, enfermedad, desarrollo de la misma, etc. El examen del cadáver solo dura unos minutos y el médico toma su gran y trascendente decisión.

    Entonces, ¿se puede asesinar a una persona y fingir su muerte natural para determinadas personas que cumplan con estas características? Esto no es ficción, es la realidad. De aquí nació la primera idea que germinó en la obra Confesión en la sombra.

    • ¿Qué van a encontrarse los lectores en tu libro?



    Un viaje sin moverse de casa.

    Los procedimientos policiales, forenses como los enigmas históricos que aparecen en la obra son totalmente reales y como bien sabemos la realidad supera la ficción. Nunca he llevado muy bien leer determinadas novelas en las que los procedimientos son inventados, aunque se supone que la obra se ha creado para entretener. Yo, personalmente, me gusta que mis novelas también sean de investigación, en la que el lector aprenda e incluso se interese por determinados temas. Hablo de despertar la curiosidad del lector y que él mismo pueda, si lo desea, investigar por sus cuenta. Esto me parece maravilloso.

    Confesión en la sombra es una novela de suspense, intriga y acción llena de enigmas centenarios. Javier Sanz (nuestro protagonista) es un hombre que no sabe mirar hacia otro lado. Se ve involucrado en una serie de muertes en extrañas circunstancias que están teniendo lugar en San Real del Júcar (pueblo ficticio de la provincia de Valencia). Sanz en una carrera contra reloj intentará detener al asesino.

    • ¿Has pensado en una continuación para esta novela?



    La verdad es que es una idea que lleva tiempo en mi cabeza, pero confieso que antes tengo otros proyectos por realizar.

    • ¿Cuánto tiempo te ha llevado la elaboración de la obra?



    Unos dos años y medio si contamos desde que surgió la idea, el trabajo de investigación y la redacción.

    • ¿A cuál de sus propios personajes le tienes especial cariño?



    Cada uno tiene sus cualidades y encantos. Todos ellos tienen una parte que me atrae. Los personajes de esta obra nos muestran sentimientos y emociones de nuestra sociedad actual. Los más vistos como el odio, la venganza, el orgullo y otros más olvidados como el amor, la amistad y la lealtad.

    • ¿Tienes alguna rareza a la hora de escribir?



    Yo ya soy una persona rara de por sí. Pues tengo la necesidad de escribir si quiero funcionar mejor como ser humano. De hecho, ya no concibo mi vida sin escribir e investigar.
    No sé si considerarás una rareza lo que estoy apunto de contarte, pero es una realidad: la mayor parte de mis novelas las escribo de noche.

    • ¿Qué novelas has escrito y cuál es tu favorita?



    Confesión en la sombra y El caballero oculto. Las dos obras me encantan, pues me dedico a escribir las novelas que a mí me hubieran gustado leer.

    • Cuéntanos qué escritores han sido tus mayores influencias.



    Quien despertó mi pasión por la investigación y la escritura fue el escritor y caballero británico Conan Doyle (creador del detective más famoso del mundo: Sherlock Holmes). De pequeño enloquecía con las grandes dotes de deducción de aquel extraño detective.

    • ¿Qué te aporta la escritura, Jesús?



    El escritor tiene una gran responsabilidad, pues un buen libro siempre deja huella en su lector. El escritor marca ese viaje o camino por donde el lector transita. Tiene que ser un viaje magnífico en el que no existan momentos valle y esa tensión lectora esté presente en toda la narración. 

    Todos los libros tienen alguna enseñanza. Leer abre la mente de las personas y lo mejor es que, como he mencionado antes, la lectura ofrece la oportunidad de realizar un magnífico viaje sin moverse de casa.


    • ¿Cuál es tu género favorito? ¿y libro preferido?



    Nací con esa necesidad de saber lo que hasta hoy no se conoce. Lo mío son los misterios y los enigmas de la historia.

    Respecto a mi libro preferido, no sabría decirte. Me encanta leer, pues un escritor es un gran lector. Puedo decirte que existen libros como La conexión Alejandría de Steve Berry, El evangelio del mal de Patrick Graham, El Código Da Vinci de Dan Brown. Son lecturas que me atraparon en su día y me sumergí de tal forma que desconecté totalmente del mundo.

    • ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?



    Claro. Supongo que como todos los niños, empecé leyendo comic y libros infantiles, pero el primer libro que me impactó fue El fantasma de Canterville de Oscar Wilde.

    • ¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?



    De momento, continuo con el misterio y la historia. Más adelante ya veremos.

    • ¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

    Los libros pueden adquirirse en cualquier plataforma como AMAZON, LA CASA DEL LIBRO, ETC..y por supuesto podéis solicitarlo en vuestra librería de confianza.

    • ¿Tienes nuevos proyectos en mente? Si es así, ¿Podrías desvelarnos alguna pista de lo que encontraremos?



    Actualmente escribo post de misterios y enigmas de la historia en mi web laniebla.es. También dirijo un programa de radio llamado Onda Misterio en esRadio. Además, hace poco colaboré con el programa de Íker Jiménez “Cuarto Milenio”, por cierto, el 2 de febrero no os lo perdáis. El día 3 de febrero comienzo a publicar artículos con el periódico Las Provincias y en breve comenzaré con el trabajo de investigación de mi próxima obra. Por si fuese poco tengo pendiente continuar con la carrera de psicología.

    Si tu siguiente pregunta es de donde saco el tiempo, no te molestes, ni yo lo sé. Eso si que es un misterio para mí.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario