Soy Sara y hoy tenemos el honor de poder hablar un poquito con este maravillosa autora: Diana Scott autora de la saga La cofradía de las comunes.
Muchas gracias por compartir tus novelas conmigo y por dar a conocer la lucha de las mujeres del pasado. Esas que hoy nos abierto las puertas a un mundo más justo😊
- ¿Qué va a encontrarse el lector en tu libro?
En el primer libro El converso de la saga La cofradía de las comunes nos encontraremos con cinco mujeres como protagonistas que vivirán el amor, las dificultades de una vida femenina y las luchas que deberán afrontar en el día a día para demostrar que son más que un vientre de crianza.
En el converso Judá, quien ya trae sus propios problemas, se verá unido a Gadea Ayala que con sus locuras y forma de pensar lo harán replantearse el sentir de su vida.
- ¿Podría decirse que es una novela feminista?
No la consideraría como tal, ya que la idea no va de mujeres luchando por sus derechos sino más bien de mujeres sobreviviendo como pueden e intentando ayudarse entre ellas y hombres mostrando una fortaleza a la que han sido obligados por las circunstancias.
La elección de Toledo, en parte es ver que tres religiones y culturas conviven, luchan y se enfrentan por diferencias que al final carecen de lógica en la actualidad. Esto me lleva a reflexionar que al final hoy, aunque nos creamos unos diferentes a los otros, todos provenimos de un pasado que nos une. Mujeres, hombres, religiones, fronteras, todos hemos cruzado nuestro destinos en el pasado y las diferencias de religiones, culturas o sexos no tienen sentido frente al sabio paso del tiempo.
Si hablamos especialmente de las mujeres, sí que espero que sirva como reflexión sobre lo mucho que lucharon nuestras antecesoras por ser consideradas personas completas y la necesidad de no olvidarnos ni de retroceder frente a derechos que a otras les costó la vida.
- ¿De dónde vino la idea?
Me fascina la historia y me parece interesante que sepamos que somos mucho más que lo que vemos. Las mujeres no somos estas de hoy sino que llevamos un historial que nos antecede y que proviene de una lucha de otras mucho anteriores a nuestras abuelas.
- ¿Cuánto tiempo te llevó crear esta novela? ¿Y la saga?
Llevo muchísimo tiempo estudiando la historia medieval, me fascina, pero en concreto la saga la llevo más de dos años con la idea y creación de personajes.
- ¿A cuál de tus propios personajes le tienes especial cariño?
Gonzalo. Siempre me fascinó la figura del caballero perfecto jajaja y aunque es el personaje menos real para la época lo agregué porque lo adoro. Judá despierta odios y pasiones y también me gusta muchísimo porque para ser el chico malo de la época es un protector guapo y muy interesante de conocer…
- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?
Me dejo llevar en la escritura de los capítulos pero no en la historia en general. En una novela histórica tienes que cernirte en realidades que no puedes alterar. La ficción de los personajes, eso ya es otra cosa. Allí me permito contar mi propia visión de los escenarios.
- ¿Qué te llevó a situar la trama en Toledo?
Toledo fue una ciudad muy importante para la época. Reyes y nobles vivían y organizaban allí sus planes. Como capital de reino consiguió unir tres civilizaciones y que las tres consiguiesen convivir en ella y eso es digno de admirar. La mezcla de culturas árabe, cristiana y judía se encuentra en cada rincón de sus calles.
Os invito a que la visitéis y recorráis los sitios por donde Gadea y Judá se movían ;-)
- Una idea que me ronda siempre con los autores que escriben novelas en un contexto histórico, es el trabajo de investigación y documentación que hay detrás. ¿Nos podrías hablar de cómo ha sido todo este proceso?
La documentación, como bien imagináis todos, es un proceso largo y tedioso. Son muchos detalles que normalmente no estudias y que en el caso de una novela son absolutamente necesarios. Vestimenta, expresiones, pensamientos, son fundamentales para que los protagonistas se desenvuelvan con libertad por su propio escenario y todo ello es necesario con muchas horas de estudio. Bibliotecas, tesis doctorales, libros, visitas a Toledo, fotos y conversaciones y correcciones por historiadores hacen que la novela no se torne un manual de instituto pesado y monótono.
- Lo que más me impactó de la novela fue la Cofradía que da nombre a la saga. Háblanos de esos grupos de mujeres que se juntaban y creaban esas asociaciones. ¿Cuál era el objeto de dichas cofradías?
Bien, las cofradías podría ser consideradas algo así como asociaciones de actividades de la época, como los sindicatos actuales pero con la diferencia que principalmente estaban dirigidas y organizadas por nobles influyentes de la época y se guiaban por un fuerte sentimiento religioso. Las mujeres comenzaron a unirse en Europa (por el 1300 aproximadamente y 1450 en Castilla) en beaterios. Uniones no religiosas que concentraba a mujeres viudas o huidas que buscaban refugio fuera de la institución jerárquica de la iglesia como pasaba en los conventos.
El nombre de cofradía de las comunes viene como un juego de palabras, cofradía porque ellas eran como un sindicato de oficios pero con una lucha propia, los intereses de la mujer. El nombre de común viene de comunidad (utilizado para definir al pueblo no noble de la época) pero que también lo utilizan como común (significado actual) y que se refiere a lo poco consideradas que eran.
- ¿Cuánto hay de realidad y cuánto hay de ficción en la saga La cofradía de las comunes?
La historia de Gadea y sus amigas es ficción (ellas no existieron) pero sí sus historias. Cientos de mujeres se vieron obligados a unirse en matrimonio por intereses, fueron abandonadas por maridos y viéndose prohibidas de trabajar debieron dedicarse a la prostitución. También huidas de maridos golpeadores, envenenadas por celos o necesidad de libertad (del esposo) y otros casos que no puedo revelar y que deberás seguir leyendo la saga ;-)
- Cuéntanos que escritores han sido tus mayores influencias.
Jane Austen sin duda como a muchas de nosotras las románticas empedernidas, me sigue invitando a leerla esas tarde que me encuentro cansada de escribir ;-)
De los actuales creo que Margaret Atwood me fascina y Perez Reverte simplemente me fascina.
- ¿Cuándo decidiste ser escritora?
No estoy segura si un día lo decides, creo que desde muy pequeña inventas historias y tus familiares piden a tus padres que te lleven al psicólogo jajaja, luego aprendes a escribir y pasas de ser loco a escribir historias que no muestras por miedo a que se rían de ti. Imagino que cuando superas esos miedos te conviertes en escritor.
- ¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?
El histórico era mi deuda y es mi sueño.
- ¿Qué novelas has escrito y cuál es tu favorita?
He escrito:
- Serie Infidelidades
*Después de ti.
*Es por ti.
*El custodia de tu corazón.
*Juego de pasiones.
- Perdona, me enamoré.
*Atada a un sentimiento
- Serie Stonebridge
*Tesoro oculto.
*Los días que nos faltan.
*Hasta que llegaste tú.
- Serie Doctora Klein:
*Culpable
*Salvaje
*Siempre
Y actualmente nuestras queridas cofrades ;-)
- Ahora, como lectora, ¿Cuál es tu género favorito? ¿Y libro preferido?
Por cuestiones de tiempo estoy atrasada en lecturas pero me gustó muchísimo por supuesto SIDI de Arturo Perez Reverte.
- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Imagino que los cuentos como a todos los niños jajaja pero el primero que recuerdo fue Corazón de Edmundo Amices.
- ¿Tienes nuevos proyectos en mente? Si es así, ¿Podrías desvelarnos alguna pista de lo que encontraremos?
Por ahora esas cofrades me tienen como a sus chicos, de cabeza ;-) por lo que me queda mucho por delante con ellas. Lo que sí te puedo adelantar es que así como el Converso intenta situarnos a los personajes en la Toledo del 1400, en los siguientes libros tendremos romance, hechizos, locuras, represiones y muchas historias que nos darán ganas de viajar en el tiempo y encender unas cuantas hogueras. Ahí lo dejo .-)
¡Preciosa entrevista a una autora del género histórico! ¡Deseando continuar con la saga!
No hay comentarios:
Publicar un comentario